Instrucciones para ser un cronopio

A veces creo que soy un cronopio.

Floto por la sala y nadie me ve. Entonces aprovecho para mirarlos a todos, por encima de la pantalla de sus celulares. Trato de entender por qué no están aquí, ni en cualquier otra parte. Les acaricio el cabello, suponiendo que aún esté el cabello, y lo dejo como no debería verse en una foto.

Luego me salgo del margen. No me caso como una buena mujer, no me callo como una buena esposa, no juego como una buena niña. Ser cronopio es contranatura, contraatraque, contrabando, contráctil, contradicho, contradumiente, contrahecho y todo lo demás sobre lo que no nos enseñaron nada.

A veces soy como un cronopio, poema sin rimas, porque aquello de encontrar la palabra precisa no se me da bien. ¿Cómo hacer rimar dos imágenes? Por ejemplo, ¿abrazo rima con despedida?

También sé ponerme verde, que es el color de la melancolía. Me arropo con mi pullover verde y cierro los ojos para extender el tono. Poco a poco mis manos, mi cara y los dedos de mis pies se van volviendo verdes. Al fin me quedo dormida en paz. Y si una flor me estuviera viendo diría que soy como un cronopio que es como una flor.

A pesar de los notables parecidos, a veces no es fácil ser un cronopio. El mismo Cortázar decía que uno conoce mejor los fracasos, las renuncias y las traiciones, así que es más fácil dejarse llevar por la vida, en vez de ser idealista o, por lo menos, de actuar según su propio desorden.

Lo único que quiero es ser alegre y sostener contra mi pecho los dos hilos –uno azul-, esperar a que alguien me invite a una de esas cosas mundanas y ya no tener que pensar.

2 comentarios en “Instrucciones para ser un cronopio

Responder

