Nueve cortos animados ganadores del Óscar

Hace poco descubrí que los cortos animados pueden ser, en algunos casos, incluso más profundos que un largometraje. Son, en metáfora gastronómica, como las ‘tapas’ en una cena: un solo bocado puede tener los mejores sabores.

Hay mucho de dónde escoger, así que empecé por los ganadores del Óscar en esta categoría:

La casa en cubos pequeños

Una historia sobre la memoria y cómo esta habita en los espacios, en los objetos.

Padre e hija

Como para quedar con el ojo agüado. Una historia con bicicletas y cambios de estación, con la inminencia del reencuentro y a la vez de la soledad.

 

Harvie Krumpet

La historia de un hombre cualquiera, con una suerte terrible y con una vida muy interesante. Me gustaron las particularidades de este personaje, como su manía por tocar las cosas con un dedo, o cargar con un libro de ‘hechos’ como: “Un hecho todavía existe, aunque sea olvidado”, “El problema de bailar desnudo es cuando la música se detiene”

 

El poeta danés

La búsqueda de un poeta por la inspiración. Aprender que “para algunos poetas es mejor estar contento que triste”

Mi abuela planchaba las camisas del rey

Después de ver el corto “El poeta danés” busqué más de esta directora y encontré esta historia de cómo una señora que, planchando, le ‘ganó’ la guerra a Hitler. Lastima que no lo conseguí con subtítulos, pero está en inglés.

La luna y el hijo

Otra excelente historia: una conversación imaginada de un hijo con su padre para tratar de entender aquel comportamiento hostil que marcó su infancia. El padre le hablará de su relación con la mafia y su historia familiar. También en inglés.

 

La cosa perdida

Shaun Taun es uno de los ilustradores más interesantes de la historia reciente. Tiene una gran imaginación y un sentido de ‘otredad’, del ‘extranjero’. De hecho, una de sus obras más conocidas en libros ilustrados es “Inmigrantes”. Por eso, fue un gran placer ver un proyecto animado de él.

 

El  viejo y el mar

Basado en el libro del nobel Ernest Hemingway, este corto tiene una de las técnicas más impactantes a nivel visual: algo así como un lienzo en el que el óleo está en movimiento.

 

Fiesta

El ganador más reciente del Óscar por mejor corto animado. La historia, a mi parecer, es más simple que en otras versiones, pero despierta una gran simpatía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s