El café exótico de la Sierra Nevada y Putumayo

El café orgánico producido en la Sierra Nevada de Santa Marta y Putumayo por indígenas, campesinos y pequeñas comunidades, ha logrado certificaciones de alta calidad, sostenibilidad y comercio justo que lo vuelven un atractivo para los inversionistas  y el mercado extranjero.

Desde hace décadas el café hace parte de la vida cotidiana de las personas. El café de la mañana, de los encuentros, el café del debate, de una jornada que empieza en el campo. Hoy en día este producto trasciende. El consumidor no solo quiere una taza de café, sino un sabor único, un grano diferenciado. Él quiere conocer más de esta bebida, de dónde viene y, mejor todavía, enterarse que detrás hay un comercio justo.

Por eso en Colombia, uno de los países cafeteros por excelencia, hay regiones que han empezado a entrar en este mercado porque saben que producen un grano diferenciado, exótico y con características que pueden llegarle a un consumidor más especializado en cualquier rincón del mundo. La Sierra Nevada de Santa Marta y Putumayo son dos zonas que han incursionado con proyectos sostenibles que además incluyen tradiciones campesinas e indígenas.

El trabajo ha sido largo. Desde 1996 la Federación Nacional de Cafeteros creó el Programa de Cafés Especiales de Colombia con el fin de identificar y seleccionar cafés con características excepcionales, provenientes de regiones específicas, y así incrementar el posicionamiento del café colombiano en altos segmentos que agreguen valor a los productores. Con esta iniciativa la Federación apoya conceptos fundamentales de como conservación del medio ambiente, equidad económica y responsabilidad social.

La tradición indígena de la Sierra

La caficultura de la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento del Magdalena, tiene como particularidad la afiliación en grupos de pequeños caficultores, en especial indígenas y campesinos, para producir cafés especiales. En general, el perfil sensorial de este producto se caracteriza por un aroma fuerte, acidez baja y media, cuerpo alto y notas amargas y a cereales. A diferencia de otras zonas, aquí solo se produce una sola cosecha al año.

La Federación y los exportadores siguen trabajando en mejoras en el proceso de recolección, beneficio y secado con el fin de alcanzar una mejor valoración en el mercado internacional con un punto de maduración óptimo y un puntaje en pruebas de catación que llegue a los 87, es decir, tres puntos más de los que ya tiene.

De acuerdo con Jairo Ruiz, gerente comercial de Banexport -una de las empresas exportadoras de cafés especiales y exóticos más reconocida de Colombia-, el café de esta zona ya cuenta con certificaciones de café especial, sostenible, orgánico y de comercio justo. Por esto el café de la Sierra se ha vuelto un atractivo para inversionistas y ha abierto nuevas posibilidades de mercado. Incluso se está exportando a países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Japón y Australia.

Uno de los proyectos de café orgánico más reconocidos de la Sierra Nevada de Santa Marta es Anei, que en arhuaco significa ‘delicioso’. Este es el trabajo de la Asociación de productores Agroecológicos Indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá –Asoanei-, organizada legalmente en 1998 con familias de las etnias Arhuaca, Kogui, Kankuama y Wiwa, y campesinos de la región. La asociación ha velado por promover el equilibrio social, ambiental y económico de su comunidad a partir de la producción y venta de café orgánico.

Sus proyectos sostenibles, además de tener certificación internacional, cuidan y conservan los recursos naturales, y mejoran las condiciones de vida y el legado ancestral de esta cultura milenaria. Son cerca de dos mil hectáreas de café sembradas a 1.400 metros de altura bajo la sombra de otros cultivos locales, y abonadas por los residuos del cafetal. Por este trabajo Anei recibió el premio Conquista USA, que estimula a las pequeñas empresas.

También se encuentra el proyecto de producción y comercialización de café de Pueblo Bello Cesar, ubicado en la falda de la Sierra, en el que se recupera, conserva y protege el ecosistema bajo los estándares de producción agroecológica NOP, JAS, Europa, Nacional y de Mercado Justo. Este proyecto es liderado por la Asociación De Productores Agroecológicos Campesinos de la Sierra Nevada, Asoproagrocasn y apoyado por el Programa de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros del Cesar y la Guajira.

Otros de los cafés con sentido ambiental y social que se producen en esta zona son Café Orgánico Seynekun –que significa ‘de la madre tierra’ y es de la comunidad indígena de Jewrwa-, Café Kia –que significa ‘natural’ y es de la Asociación de Productores Agroecológicos Campesinos de la Sierra-,  Tima Coffee –del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, la Cooperativa de caficultores del Magdalena y la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta-, y el Tiwen Coffee –que significa ‘nacer’ y es de indígenas arhuacos y campesinos-.

Estos productos no solo son orgánicos, sino de una calidad tan sobresaliente que la Federación Nacional de Cafeteros, con el apoyo de Acción Social y el Programa de Cafés Especiales de USAID-ACDI/VOCA, organizó la primera versión del concurso “El mejor café de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Café del Putumayo

Los cafetales del Putumayo se encuentran en fincas que no superan las dos hectáreas. Por eso, aquí la caficultura es minifudista. Si bien la producción se concentra en Mocoa, también Orito, La Hormiga y Puerto Caicedo son municipios con potencial cafetero y que ya cuenta con varios cultivos.

Este es un café exótico, lo que genera interés en consumidores extranjeros, con características de calidad y aroma que surgen de la interacción climática entre las montañas de los Andes y la Selva amazónica. Además, los cafetales crecen cerca de reservas forestales de importancia ecológica por su rica biodiversidad y fuentes de agua. La taza resultante tiene notas silvestres, fragancia ligeramente herbal, acidez media baja, cuerpo alto y sabor suave.

Uno de los proyectos sostenibles más interesantes de la zona es Café Amazónico Putumayo, liderado por la Asociación de Cafeteros de Mocoa –Asocom-. Desde 2005 los campesinos de la vereda la Tebaida, la Suiza y las Mesas en el municipio de Mocoa conforman esta asociación con proyección en mercados internacionales. Su objetivo ha sido el de crear alternativas de desarrollo y mejores condiciones de vida de los productores de café y sus familias en todo el departamento promoviendo y conservando los recursos naturales con estrategias ecológicas para el buen procesamiento del café en las fincas asociadas.

Leonel Morales Narváez, representante legal de la firma, lleva años incentivando el cultivo de café en los alrededores de Mocoa con capacitaciones y fórmulas como el uso de abono orgánico. El plan es entrar a mercados globales con las certificaciones respectivas de café orgánico y sostenible.

>>¿Qué es un café orgánico?

Es el que se cultiva sin la utilización de productos químicos de síntesis como fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros. Algunas de las certificaciones para reconocerlos son: Rainforest Alliance, Utz  Certified, Fair Trade, Familias Guardabosques, 4C, Relationship Coffees, Café Especial.

>>¿Qué es un café sostenible?

Los cultivados por comunidades comprometidas con la protección del medio ambiente, que hagan una producción limpia y conserven la biodiversidad de sus zonas. Un café sostenible promueve el desarrollo social de las familias cafeteras que los producen.

>>¿Dónde conseguirlos?

*Almacenes Soluciones: Torres del Parque Cra.5 No. 26 -31 Barrio la Macarena.
*Muelle Internacional Aeropuerto El Dorado.
*Almacenes Metro.
*Tiendas Carulla.
*Pomona.

>>Más información: http://www.cafedecolombia.com/

Artículo editado en "Invest in Colombia", de Publicaciones Semana. Las fotos publicadas en el blog no corresponden a las de la revista.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s