Patrick Modiano para niños

“Siempre seremos los mismos, y aquellos que fuimos en el pasado continúan viviendo hasta el fin de los tiempos”. En esta frase del libro “Catalina Seguridad” (Catherine Certitude) del nuevo Nobel de Literatura, Patrick Modiano, está condensada una historia muy personal, con su nostalgia y sutileza.

Quiero hablar de este libro en especial porque es la obra en la que Patrick Modiano también se dirige a los niños. Sí, es literatura infantil, pero a la vez es literatura, así, a secas. Esta es la historia de una niña llamada Catalina Seguridad cuando paseaba con su padre en las calles del Distrito número diez en París, jugaba a pesarse en la balanza de la tienda en la que trabajaba el padre, se quedaba dormida con los poemas del señor Casterade -un adicto a la buena ortografía-, y cuando recibía clases de ballet con una profesora que fingía un acento ruso.

Además de la complicidad de padre e hija, hay un detalle especial en este libro que reconoce el poder que algunos tienen para decidir si quieren ver la vida o no como realmente es. Hablo de cuando Catalina y su padre se quitan las gafas para vivir en un mundo diferente: “un mundo de ensueño, borroso y suave (…). Los demás ven en tu mirada, cuando no usas las gafas, una especie de bruma y suavidad… Eso se llama encanto…”.

En este libro no todo se resuelve. El trabajo (quizá no tan legal) del padre, la mujer misteriosa de la fotografía, la separación entre padre y madre que toma más tiempo de la cuenta, la desaparición de una amiga… Eso es lo que nos convierte en lectores y creadores, que se apropian de la historia y ayudan a inventar nuevos caminos para ella.

Finalmente, este libro no sería lo que es sin las ilustraciones del francés Jean-Jacques Sempé, al que conocí hace años en un maravilloso libro de Patrick Suskind llamado “La historia del señor Sommer” (pero esa es otra historia y debería ser contada en otra ocasión). Para “Catalina Seguridad” Sempé usó trazos suaves, coloridos, que representan el movimiento delicado de las bailarinas, los detalles de una calle parisina y de un barrio neoyorkino, los gestos de una niña de gafas y trenzas y de un padre que cuando se acomoda la corbata dice: “Brindo por los dos, señora Vida”.

>>”Catalina seguridad” se consigue en Colombia bajo el sello de la Editorial Panamericana. A octubre de 2014 su costo es de $21.000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s