La nueva revolución de los datos

César Andrés López, de Senseta Colombia. Fotografía: Julián Mora Oberlaender
César Andrés López, fundador de Senseta Colombia. Fotografía: Julián Mora Oberlaender

Planear ciudades, encontrar las causas de un trancón, resolver crímenes, estudiar el comportamiento de una persona en un centro comercial son algunas de las cosas que se pueden hacer con Big Data, o los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Pero no basta con tener mucha información, sino con poderla analizar; algo que es imposible para un ser humano y más cuando el mercado actual exige inmediatez. A eso se dedica César Andrés López, el fundador de Senseta Colombia.

Para Senseta, Big Data es una manera de representar el mundo real en el mundo digital. Es por esto que maneja la mayor cantidad de información posible para representar esas condiciones con el fin de que las personas puedan tomar mejores decisiones. Así fue que desarrollaron una serie de tecnologías para capturar la información (sus productos Logics) y luego para procesarla de manera que se pueda volver información inteligente.

La información está en todas partes, por eso hay diversos métodos para capturarla: fotografías, videos, registros de voz y hasta con vehículos aéreos no tripulados. Las fuentes de datos son dispares, pero se integran en un solo lugar. Luego se le aplican algoritmos de inteligencia artificial a esa información para analizarla, encontrar patrones, correlaciones y otros datos clave de acuerdo a los parámetros que se necesiten.

La siguiente pregunta es ¿qué hacer con eso? Aquí está la especialidad de Senseta: presentar la búsqueda analizada adecuadamente para que haga parte del conocimiento fundamental y toma de decisiones de cualquier empresa, gobierno, medios de comunicación, agencias de inteligencia y más. De acuerdo con López, después de clasificar y visualizar la información el ser humano puede usar mejor su intuición, algo que la inteligencia artificial no va a reemplazar.

Uno de los productos estrella de Senseta es TerrainLogics, que consiste en capturar información topográfica por medio de vehículos aéreos no tripulados de bajo costo (UAV), y analizarla para proveerles, por ejemplo, a los constructores e ingenieros civiles datos útiles para su planeación y diseño.

Esto es muy conveniente cuando una entidad tiene un presupuesto limitado para obras en infraestructura, pues recoge información de los lugares críticos y la analiza para decidir dónde construir y cuáles son las necesidades del terreno. Funciona igualmente si se trata de diseñar un sistema de alcantarillado, pues es necesario conocer la topografía, el estado del suelo, hacia dónde crece la ciudad, fuentes de agua y lugares posibles para ubicar el sistema de limpieza. Estos datos se obtienen de fuentes muy diversas, en especial del UAV (que logra capturar unas 200 mil fotos con las que se genera un modelo tridimensional), y Senseta las junta y analiza.

Esta tecnología la pueden aprovechar industrias de construcción, hidrocarburos, ambiente, tránsito y servicios públicos, por mencionar algunas. Aunque TerrainLogics se puede aplicar en el mercado global, solo se hubiera podido desarrollar en Colombia, pues, según López, el país tiene una topografía muy compleja y problemas que permiten que un grupo de gente innovadora se dedique a resolverlos, incluso si es con bajos recursos.

César Andrés López era el director de Dersis, una empresa de estudios topográficos, antes de que se fusionara con Senseta Global. TerrainLogics fue uno de los primeros productos que empezó ofreciendo y que implementó luego de muchas pruebas y errores.

Con el dinero que sobraba de sus proyectos, se dedicaba a experimentar con diferentes tipos de UAV hasta que encontró una forma de desarrollarlos él mismo de una forma económica con el fin de capturar información de campo y crear modelos en 3D. Un día un cliente le pidió un trabajo topográfico que hubiera sido imposible desarrollar en poco tiempo y con la precisión que quería. Esta fue la oportunidad para lanzarse al abismo con su hobby: los vehículos aéreos no tripulados.

Posibilidades de un mar de información

Se podría decir que las posibilidades de Senseta son infinitas. Esta empresa es capaz de analizar en tiempo real patrones sociales, económicos, comerciales, urbanos, arquitectónicos y transformarlos en información útil para quienes toman decisiones en esos campos.

Está el caso de TrafficLogics con el que se puede analizar el comportamiento del tráfico y el flujo de personas en una calle de cualquier ciudad del mundo. Se captura la información con cámaras de seguridad, entre otras fuentes, y luego con su tecnología obtener datos para saber cuál es la hora pico, qué genera un embotellamiento, si es necesario reevaluar las rutas, sincronizar adecuadamente los semáforos de las intersecciones importantes y más. Esto es revolucionario para las diferentes ciudades de Colombia o cualquier entidad de planeación urbana.

También está la aplicación para medir las tenencias de las personas en tiendas minoristas y centros comerciales. RetailLogics mide patrones de comportamiento, tiempos de permanencia, lugares más y menos concurridos, cuáles son los locales preferidos y la cantidad de consumidores en el lugar. Para esto, se usan las cámaras instaladas en el establecimiento y se le aplican los algoritmos de inteligencia artificial. Luego la información útil se puede visualizar en tiempo real (o desde registros históricos) en cualquier dispositivo móvil o computador. Esta herramienta permite realizar mejores estrategias comerciales.

Senseta ha ayudado a resolver crímenes recogiendo información del área donde probablemente ocurrieron los hechos y luego analizando patrones anormales; ha identificado cuál es el sentimiento, por ejemplo en Twitter, que la gente tiene de su país y si los medios son imparciales o no con respecto a un tema en cuestión.

Si usáramos la expresión “un mar de información”, esta empresa sería la que está surfeando sobre sus olas. De acuerdo con el científico qatarí Khaled Al-Ali, fundador de Senseta Global, cuando se recopilan y analizan datos más precisos, completos y asertivos, se disminuyen los errores y se aumenta la eficiencia de los recursos y de los procesos de planeación.

Alianzas que comienzan con un café

Antes de cumplir los 30, César Andrés López ya había fundado siete empresas entre Estados Unidos y Ecuador. Su teoría para hacer sus propios negocios era que nadie le iba a dar trabajo por no tener estudios universitarios. No todos funcionaron, pero sí le dejaron una experiencia única en tecnología e información.

Cuando ya estaba a la cabeza de Dersis, en 2012 López resultó ganador de Tech 35, uno de los premios respaldados por el Massachussetts Institute of Technology, gracias a su proyecto de topografía digital. Khaled Al-Ali fue quien le entregó el reconocimiento en la ciudad de Medellín.

Después de la ceremonia se tomaron un café y bromearon acerca de la conveniencia de fusionar sus compañías. Senseta como experto en captura de la información (incluso tenía entre sus clientes al Centro de Investigación Ames de la  NASA) y Dersis el maestro en procesarla. En dos semanas López tenía en su escritorio una propuesta formal para que ambas empresas se dieran la mano y en enero de 2013 se firmó la fusión. Actualmente la mayoría de su mercado se encuentra en Suiza, Francia, tres países de África y Ecuador; y TerrainLogics ya fue patentado.

López es un hombre sencillo y silencioso. Probablemente su cabeza no deja de darle vueltas a una nueva idea de cómo atrapar la realidad que lo rodea y convertirla en una gráfica, un cuadro o cualquier interpretación que pueda ser útil para luego transformar esa misma realidad. En su oficina lo acompaña Grumpy, el perro de sus hijos. Dice que no se va a dormir hasta no tener resuelta esa idea: “Un buen emprendedor, cuando está cómodo, busca algo para desacomodarse”.

 

Artículo publicado para la edición especial “Dinámicos”, del Premio Innova 2013. Ver el especial completo aquí.

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