Amadou y Mariam: el poder africano

Amadou y Mariam, la reconocida pareja de blues africano, estuvieron en concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Imagen

“La particularidad de nuestras presentaciones es que son una fiesta en la que la gente baila y canta”, aseguró el artista Amadou Bagayoko, el hombre que empezó a tocar la flauta y la armónica antes de cumplir los diez años y que hoy en día viaja por todo el mundo con su guitarra eléctrica. A su lado estaba su esposa, Mariam Doumbia, cantante desde los seis años, cuando imitaba a los artistas que escuchaba en la radio: “nosotros hablamos de la vida de todos los días. También son mensajes de paz, de amor, de justicia y de entendimiento”.

Amadou continuó: “somos embajadores de la música de Mali y de todo África. Nuestro país es un país de música. Esperamos que las personas vengan a enterarse de lo que es esta cultura”. Con esas palabras esta pareja ofreció un abrebocas de su presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde interpretaron un repertorio que recorrió los siete álbumes que ha producido desde 1998 y géneros como blues, rock y pop.

Sin embargo, no hace falta mencionar un género específico. Esta es una música que transmite alegría, sin importar el idioma o la cultura de la audiencia, y que gracias a los instrumentos tradicionales, a vestidos brillantes y coloridos, a la voz rotunda de Mariam, a la guitarra hipnótica de Amadou y una percusión que se roba el show traslada cualquier escenario hasta África. La pareja es invidente y se conoció hace 40 años en el Instituto para Jóvenes Ciegos de Mali, donde ella aprendía braille y les enseñaba a los niños a cantar, y él estaba de visita como un artista invitado.

Su último álbum Folila, que significa “ir a hacer música” en Bambara, lo grabaron en tres partes: una en Nueva York con artistas como Jake Shears de Scissor Sisters, en París con cantantes franceses como Bertrand Cantat, y en Mali con instrumentalistas tradicionales. Con este trabajo han llegado a otras latitudes distintas a Europa, donde son ampliamente reconocidos. También fue su manera de crear lazos con los lugares en los que habían estado, de sentarse con amigos y dejar que vayan surgiendo las ideas.

Estas colaboraciones con artistas reconocidos son frecuentes para Amadou y Mariam. En 2005 lanzaron “Dimanche à Bamako” con Manu Chao, en 2009 cantaron en el mismo escenario del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, y la banda británica Coldplay; en 2010 aparecieron en el lanzamiento de la Copa Mundial de Fútbol al lado de Jhon Legend y Shakira, y en 2011 abrieron un par de conciertos del tour de U2. La lista es larga, pero lo importante es saber que esta pareja está a la altura de muchos de los grupos más escuchados del mundo.

Artículo publicado en la Revista Diners, marzo 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s