“Colombia es una fábrica de monstruos”, William Ospina

El reconocido novelista William Ospina lanza su nuevo libro de ensayos ‘Pa que se acabe la vaina’, una apuesta por encontrar en un siglo de historia colombiana las razones del conflicto y las pistas para lograr un país soñado.

 

Es poeta, ensayista, novelista, columnista y ganador del Premio de Novela Rómulo Gallegos en 2009 con su obra El país de la canela. Y, ante todo, es un gran pensador que se dio a la tarea de hacer un recorrido por la historia política, económica, social y artística de Colombia del último siglo para explicar de dónde vienen los problemas que hoy en día le duelen a todo un país. Así es Pa que se acabe la vaina, un ensayo, un diálogo con intelectuales, una novela basada en hechos reales y hasta un poema de amor y odio.

Ospina no trató de hacer historiografía o una enumeración cronológica de los hechos. Sino una reflexión hecha sobre temas decisivos en la historia de Colombia. También podría ser la continuación de ¿Dónde está la franja amarilla?, un ensayo publicado por el autor en 1996, en el que quiso entender el origen de la crisis social y elucubrar sobre lo que sería un país ideal. Sin embargo, Pa que se acabe la vaina es una mirada más detallada de lo que hemos sido. De cómo “fue ofrecido a Colombia ese coctel amargo de sangre y agua bendita”, de cómo entre tantas tragedias el país tiene la “extraordinaria capacidad para soportarlas”.

En este libro un tema lleva al siguiente con fluidez. Por ejemplo, Ospina cuenta una anécdota de Gabriel García Márquez: cuando era pequeño y pasaba por la Plaza de Aracataca su madre le decía “mira, ahí se acabó el mundo”. Esa es la coartada para hablar sobre el fin de la Aracataca campesina y el comienzo de la violencia partidista, los movimientos de los trabajadores del campo, las luchas y sus personajes más notables.

También hay lugar para analizar a los personajes que han tenido el poder, de cuál ha sido el efecto de sus decisiones o sus estrategias, entre las que el autor critica “la formalidad” del discurso político e institucional, siempre tan acartonado y tan solemne en apariencia, sin preocuparse por la igualdad.

Ese mismo juicio lo evidencia en el título de su libro. Pa que se acabe la vaina tiene un tono más festivo y reivindica la cultura popular, puesto que además es un fragmento de la canción La gota fría, compuesta hace 75 años en la Costa Caribe colombiana. Originalmente tenía pensado el título Yo sueño un país, pero luego pesó en que su voz, más que bucólica, era, mejor, de indignación, de urgencia.

Como parte de su homenaje a la cultura, Ospina se encarga de hablar sobre las canciones populares y sus letras como una celebración del lenguaje. Además, les da una trascendencia histórica en fragmentos como este: “A orillas del Magdalena, en 1960, en el bar Hawái de Barrancabermeja, una música de alegría incontenible brotó del clarinete de Juan Madera (…) el cantante de la orquesta, Wilson Choperena, le propuso a Madera una letra para su melodía, y así nació la canción por la que más se reconoce a Colombia en el mundo, donde la negra soledad se cambió mágicamente en alegre compañía: La pollera colorá. Así comenzó en Colombia la única década feliz de un siglo espantoso”.

También le hace un reconocimiento a la geografía, a su flora y fauna para describir paisajes de fantasía que, al fin de cuentas, son los que adornan a este país y que “fuimos convirtiendo en un escenario de horror”.

En el estilo de William Ospina no solo hay que destacar el ‘qué’ cuenta, sino el ‘cómo’. Su pluma es probablemente la de un poeta. Tiene frases tan cuidadas como “y llenaré mi vaso de sombras y de abismos el día del adiós a todo cuando amamos”. Ese lamento es también el de todos los que tuvieron que quedarse al margen del desarrollo, de la dignidad. Es una profunda crítica en la que habla sobre cómo las guerras se volvieron más cobardes, de los crímenes absurdos en medio del campo, de un país convertido en una “fábrica de monstruos”.

2155_9789584237149_plan

***

Publicado en la Revista Diners, noviembre 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s