Lecciones del arte para la memoria

Proyecto Santa Fe se apropia de un edificio construido en 1948 con instalaciones, videos, dibujos y obras in-situ. Es una iniciativa con la que artistas colombianos y extranjeros buscan la recuperación de la memoria arquitectónica de Bogotá.

Plata

Era el año del Bogotazo, 1948. Había casas destruidas y edificios que conservaban sus cicatrices de humo. Pero también había quienes creían que todo sería mejor. Así se construyó ese mismo año el edificio La Chatica, en el que vivió gente acomodada por un tiempo, hasta que la localidad Santa Fe empezó a levantarse la falda, a perderse. Hace 20 años que a La Chatica nadie la mira, que cayó en el olvido.

Bueno, casi nadie. Camila Lecaros y Margarita Rodríguez, creadoras de RL Platform, se fijaron en la construcción, en su historia y en lo que podría llegar a contarles a otras personas. Les pareció que podía ser un testigo del proceso de transformación urbana de Bogotá, un posible escenario de una futura renovación a gran escala. La renovación no entendida como la demolición y la construcción de un nuevo inmueble, sino como la recuperación de un lugar tradicional, de su regreso a la vida.

¿Cómo empezar? A través del arte, la mayor pasión de Lecaros y Rodríguez. Así que hablaron con el dueño de La Chatica para que les cediera el tercer piso, donde harían la instalación. Luego convocaron a varios artistas colombianos y extranjeros para que exploraran con una obra in situ la pérdida de la memoria arquitectónica de la ciudad y generaran una reflexión en torno al impacto de renovación urbana en Bogotá. Entonces nació el Proyecto Santa Fe: “No es una galería, sino un espacio de experimentación en torno a las problemáticas que más nos tocan. Es un proyecto de corte interdisciplinario en el que miramos la arquitectura a través del arte”, explica Camila Lecaros.

María Fernanda Plata (Bogotá), hizo unos cortes sobre capas de papel colgadura y dibujos en acrílico para representar una arquitectura a la que hay que ver de cerca para que nos transmita su esencia. A propósito de las tapas que todos los días se roban de las alcantarillas y sus consecuentes tragedias Carlos Castro (Bogotá) abre un hoyo en el piso del lugar de la exposición y lo enmarca con el marco de un registro del agua. También sembró un par de árboles en alcantarillas destapadas y los retrató para transmitir el desamparo de algunas estrategias del rebusque en Bogotá.

Castro

Pier Stockholm (Lima) quiso demostrar que aunque se trate de replicar algo, la nueva obra nunca va a ser igual. Es interesante ver además cómo revela su personalidad obsesiva compulsiva con miles de líneas en un solo dibujo al que luego copia sin éxito. Para el curador del Proyecto Santa Fe, Santiago Rueda, este artista peruano “parodia la rutinaria sistematización de nuestros entornos y nuestras vidas”.

Para Itziar Barrio (Bilbao) fue importante mostrar un corto documental sobre el abandono de un barrio en Nueva York y las nuevas formas en las que la gente se va apropiando del espacio: por medio del comercio o de guetos musicales. Su instalación, The Blue Wall Project, fue proyectada en un muro azul de construcción de Nueva York.

Barrio

Los colombianos Alex Rodríguez y Giovanni Vargas también presentan un trabajo sobre las dinámicas sociales que surgen de la memoria arquitectónica y de su perdida. El primero lo hace a través de un video y una instalación sobre un espacio marginal del que no se puede salir de noche y en el que los niños juegan de día. Vargas se apropia de una habitación con dibujos de cicatrices, heridas y lunares del cuerpo, basados en archivos fotográficos, para compararlas con las marcas únicas de la ciudad.

Rodriguez

Proyecto Santa Fe

Hasta el 16 de noviembre de 2013

De miércoles a sábado, de 12:30m a 5pm

Edificio La Chatica (Av. Caracas No. 16-49, RL Platform)

Entrada libre

Artículo publicado en El Espectador, 14 de noviembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s