“El mundo será más complejo, sostenible y divertido”

El diseñador colombiano Óscar Peña trabaja desde Philips en Londres para responder al gran reto del diseño y la tecnología: anticiparse a las necesidades de los individuos y crear herramientas que le resuelvan el mañana.
 

Desde hace veintiséis años Óscar Peña, actual director creativo global de iluminación de Philips Design Lighting, trabaja por encontrarle sentido y relevancia al diseño del futuro, lo que él llama “humanización de la tecnología”. Con su equipo trabaja en dos dimensiones –bienestar y sostenibilidad– en las áreas de salud, iluminación y estilo de vida. Desde Londres le contó a Diners cuáles son los retos que tiene el diseño del futuro

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Su trabajo está enfocado en la “humanización de la tecnología”.  ¿De qué se trata y por qué es el futuro?

En hacer cosas que sean tecnológicamente posibles y, además, con sentido y relevancia para la gente. En Philips nos hemos embarcado en una misión muy importante desde hace años y que pensamos replicar al año 2025: mejorar la calidad de vida de la gente con nuestros productos, con la manera en que enfocamos las cosas. Nuestro objetivo es de llegar a tres mil millones de personas al año para esa fecha.

Trabajamos en dos dimensiones: social (bienestar) y ecológico (sostenibilidad). Nuestro portafolio de productos abarca tres áreas: salud, iluminación y estilo de vida. En el primer tema, por ejemplo, buscamos no solo la parte curativa, también la preventiva. La contribución a la dimensión ecológica se determina por medio de nuestro portafolio de productos verdes, tales como iluminación de bajo consumo, a través de la tecnología LED, que además permite ser integrada en lugares que no podíamos antes y a mejorar la calidad de la luz.

El reto a futuro es cómo manejar una tecnología digital que nos ofrece millones de posibilidades, como crear una interface que les permita a las personas un manejo más directo, más intuitivo. También buscamos que la tecnología no solo sea funcional, sino más emotiva. Por ejemplo, con la iluminación también queremos crear ambientes especiales, juegos de sombras, patrones, señalización y que a través de la luz contribuyamos con la identidad de una ciudad.

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¿Qué temas están trabajando para esa meta del 2025?

En el área en que trabajo estamos investigando el poste de luz inteligente, nuevas formas y efectos de la luz, nuevos poderes curativos de la luz, a cradle to cradle luminaire (luminaria de cuna a cuna).  También cómo integrarla en las estructuras de nuevos edificios, casas, oficinas, hoteles, etc. para que solo se vean los efectos de la luz y no de dónde viene.

¿Cuáles son las nuevas formas en las que la tecnología hará que las personas tengan mayor calidad de vida?

Más que el producto debemos pensar en todo el ambiente necesario para que la gente pueda vivir una vida sana. Por ejemplo, entrar a un escáner es una experiencia casi traumática para los niños. Entonces la idea es hacer que ese procedimiento se haga en un espacio ideal en el que los especialistas puedan trabajar mejor y más rápido, y que el niño no se asuste del procedimiento médico. Para esto él puede escoger las imágenes que quiere ver y la música que quiere escuchar durante el proceso. No solo el ambiente es más agradable, sino que se reducen el gasto de energía, los tiempos de espera y las aplicaciones de anestesia. Además, hay transparencia, porque el paciente ve en una versión miniatura lo que va a pasar y luego ve al doctor a través de una ventana de vidrio.

A futuro también estamos trabajando en el concepto de sustainable city light (luz sostenible de ciudad). Un poste de luz que aprovecha la energía solar durante el día y brilla con la luz necesaria durante la noche. También estamos viendo cómo podemos crear soluciones que transformen de industrial a ecológica la personalidad de una comunidad. Es un concepto provocador, pues creo que la gente le da menos importancia a lo que no le pasa una cuenta de cobro, como el sol y el viento. Esto propiciará ciudades más atractivas y de bajo consumo energético.

Como consumidores cada vez vamos a tener más responsabilidad de nuestras acciones porque ya hemos abusado mucho del mundo y estamos viendo las consecuencias, como el calentamiento global.

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¿Cómo cree que estarán relacionados el diseño, la tecnología y la medicina en la próxima década?

 Diría que íntimamente. Para mí el futuro del diseño estará basado en la colaboración tratando de resolver los problemas o deseos de la gente, va a haber mucha más riqueza en las soluciones. Cada uno aporta y trata de mirar cómo mejorar la calidad de vida de la gente. Será un mundo más rico y complejo, pero también más sostenible y divertido.

Lo importante de la tecnología es que nos ofrece muchas posibilidades. No es mala como alguna gente lo cree, lo malo es el uso que nosotros le damos. En el futuro, en algunos casos, el hardware se mantendrá y el software se renovará constantemente. De ahí la revolución de las aplicaciones. Se trata de agregar inteligencia sin alterar el objeto mismo.

Por eso las mayores fuentes de ingreso no van a venir solo de soluciones técnicas, sino de saber manejar e interpretar los datos para encontrar nuevos conocimientos entre el caos y el silencio. Debemos cambiar de la explotación de datos a  la búsqueda de datos con significado. Las compañías que logren transformar esa gran cantidad de datos en servicios que sean más simples, directos y con sentido para las personas son las que tendrán mayor éxito. También, si quieren ser parte de esta revolución, tendrán que crear conexiones fuertes y duraderas con sus clientes, y dejar atrás la creación de los productos y aprender cómo proponer a través de datos, de información.

¿Cómo mirar hacia el futuro?

El futuro no cae del cielo, sino que lo hacemos. Entonces hay que elegir: somos participantes o somos espectadores. También es importante cuestionar, ser provocadores. Los programas de diseño de Philips se proyectan hacia adelante estudiando cuidadosamente las señales sociales emergentes y sus posibles consecuencias en el futuro.

Y lo más importante, preguntándonos “¿Qué pasaría si…?”. Es una pregunta basada en la gente, que observa cuáles son sus deseos más que sus necesidades. Así creamos lo que nosotros llamamos memorias del futuro, escenarios tecnológicamente posibles que ilustran el tipo de deseos humanos y herramientas del mañana. Por ejemplo, ¿qué pasaría si te pudieras hacer autodiagnóstico? En ese caso, ¿qué herramientas necesitas?

¿Cuáles creen que serán los deseos tecnológicos del mañana? 

La gente buscará que la tecnología sea como un mayordomo inglés, que sepa cuando se necesita sin ser llamado y también cuándo se tiene que ir. Además, que sea más intuitiva y directa.

Mencione tres cosas que cree que van a suceder en el futuro.

Primero, las nuevas maneras de colaborar y estar conectados entre personas, productos, redes, ciudades… En ese escenario de conexión total tenemos que colaborar porque al hacerlo hay mayor riqueza de experiencia y conocimiento que ayudarán a la creación de nuevas competencias y disciplinas en las que cada uno podrá aportar mejor. El mundo será tan transparente y estaremos tan conectados que colaborar será mucho más fácil que antes.

Lo segundo es justamente la construcción de nuevas habilidades para hacer frente a los retos de los negocios. Tenemos que repensar la forma en que innovamos. Esto requiere una mentalidad co-creativa en la que las empresas deben deshacerse de sus zonas de confort y abrirse a una forma más multidisciplinaria de trabajo. Hay que innovar con una amplia gama de especialistas de científicos, economistas, investigadores, psicólogos o incluso otras compañías para aumentar sus posibilidades de éxito.

Y, finalmente, el diseño debe ser optimista. Yo veo un futuro con posibilidades para todos. Se trata de imaginar lo que es tecnológicamente posible con lo que es humanamente deseado.

***

Artículo publicado en la Revista Diners, septiembre 2013.

La versión de la entrevista en este post tiene contenido adicional y fotos que no corresponden a las publicadas en la revista.

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