Un abrebocas a la portuguesa en la FilBo

Del 18 de abril al primero de mayo llega uno de los eventos más esperados del año en Bogotá. Esta vez la Feria del Libro de Bogotá trae de país invitado a Portugal, que ya tiene preparada una provocativa agenda cultural.

Llegan los días de Feria. Personas de todas las edades se acercan a la literatura y no solo la que viene en los libros, sino la que se puede leer aún en la música, las buenas conversaciones y las líneas de un dibujo. Algunos llegan y se dejan perder entre los estantes de las editoriales, otros, ya saben cuál es su pabellón favorito y lo buscan sin dudarlo. Pero habrá un pabellón que será un misterio para todos, uno que se presenta cada año con un país diferente: el de Portugal.

Hay dos conceptos muy interesantes que se trabajan en esta presentación en la Feria del Libro, de acuerdo a información de la Embajada de Portugal en Colombia: que los asistentes tengan un visión de la cultura portuguesa contemporánea y salirse del recinto ferial para llevar un poco de su país a universidades, teatros y cinemas.

Será tan importante esta apuesta que hasta el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, llega para la inauguración de la Feria junto con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. Esta es una muestra de la gran cooperación entre ambos países que se ha presentado en la última década.

La librería será más que un espacio para los libros. Por primera vez en la historia de la Feria, se tradujeron 35 títulos al portugués solo pensando en este evento. Además, se encontrarán 15 mil libros en ese idioma y 5 mil más en castellano. A medida de que los espectadores avancen en el pabellón se encontrarán con una exposición sobre el turismo en Portugal y otra las ilustraciones que ese país presentó en la Bienal de Venecia. Habrá cerca de 25 escritores y 10 personalidades de Portugal, entre deportistas, arquitectos y artistas.

También se quiere mostrar a esta cultura como experta en tecnología de punta, emprendedora e innovadora con la muestra de varias empresas que ofrecen productos para la enseñanza relacionados con tecnología de la información. Otra de las novedades para los que no conocen mucho de este país será la presentación de Mia Couto, de Angola, y Jose Eduardo Agualusa, de Mozambique: dos escritores que demostrarán que la lengua portuguesa es más grande que Portugal.

Los niños tendrán un espacio dedicado al libro “El Mar”, uno de los títulos más tradicionales en Portugal que en forma de diccionario recorre los elementos del mar. Se buscará involucrar a las escuelas para que los más pequeños interactúen con esta zona y dejen peces dibujados en las paredes.

La muestra gastronómica tendrá algunos de platos favoritos del país, como quesos, postres, vinos y otras opciones descomplicadas. La Embajada busca hacer por esos días la Semana de Gastronomía de Portugal en algunos hoteles de Bogotá.

Entre otras actividades programadas por Portugal que trascenderán el recinto ferial se cuentan: el concierto de Ana Mora, cantante de fado (música tradicional portuguesa) en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo el 23 de abril; el concierto de Mísia, también cantante de fado, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 27 de abril; charlas en las Universidades de Los Andes, El Rosario y Nacional; y poetas portugueses que leerán su poesía en algunas plazas de mercado de Bogotá.

Imperdibles de la Feria

  • Uno de los invitados más especiales será el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el Premio Nobel de Literatura 2008.
  • Del 18 al 20 de abril se realizara el Tercer Congreso Internacional de Ilustración en Corferias.
  • La escritora colombiana Laura Restrepo lanza su libro Hot Sur, dedicado a quienes se juegan la vida en la frontera.
  • Eduardo Arias y Karl Troller presentan su libro sobre lo bueno, lo malo y lo de feo de ser colombianos.
  • Andrés Ospina, el creador del Bogotálogo, lanza su primera novela: Ximenez. Se trata de la biografía novelada de una gloria del periodismo en Bogotá a comienzos del siglo XX, José Joaquín Jimenez, más conocido como Ximenez.
  • La editorial Planeta presenta a Ahí le dejo la Gloria de Mario Vargas Llosa, y Memorias de un sinvergüenza de siete suelas, una hilarante novela sobre la hipocresía social, la infidelidad y las trampas del corazón escrita por Ángela Becerra.
  • Otros colombianos que enseñarán sus nuevas obras en la Feria son Gustavo Bolívar, Santiago Gamboa y Ernesto Samper.

Publicado en la Revista del Círculo de Experiencias, El Espectador. Marzo 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s