Brooklyn en Bogotá

Gordo- Michael Cirino

Las calles de Brooklyn son inspiradoras. Un solo minuto de caminata y ya hay suficiente información para llenar la conversación de una noche. El arte, la música y la diversidad que vibran al aire libre buscan un lugar para refugiarse en la tarde. Luces cálidas, rostros amables. Tras la barra está el bartender, el de las combinaciones perfectas, el que lo escucha todo. Se escuchan los pasos sobre el piso de madera. Las canciones crean el ambiente, pero no se apoderan de él. Los artistas hablan sin pinceles, los solitarios piden la compañía de un coctel, los ejecutivos se recuestan en un sofá abullonado y cierran los ojos por un momento.

Esta es la escena frecuente en Gordo Brooklyn Bar & Restaurant (Bogotá), del chef Daniel Castaño y del empresario Camilo Giraldo. Este lugar, abierto hace un mes, no solo está inspirado en la ciudad en la que vivió Castaño durante diez años y donde seguro aprendió la mayoría de sus destrezas en la cocina, también es una oda a la buena comida neoyorkina y eso abarca mucho más que el imaginario de la comida rápida. Gordo es también el nombre del perro de Daniel, un cruce de razas que compró en el mercado chino de Nueva York. Es justo la elegante figura de Gordo la que protagoniza la imagen del establecimiento.

Para empezar el chef recomienda pork belly tater tots, panza de cerdo muy suave, jugosa y de gran sabor, frita entre una capa de panko –pan rallado japonés-, y para untar en una salsa agridulce con ají. La lista de entrada también incluye encurtidos en tempura, langostinos con paprika, ensalada con queso feta, alitas de pollo con limón y jengibre, tortilla de huevo con papa y tocino, y alcachofas con alioli.

Los aromas le dan la bienvenida a los platos fuertes. Se trata de una punta de anca a la parrilla, un roastbeef finamente tajado, una sobrebarriga con mojo, un salmón con miso y jengibre, o una hamburguesa que conserva todos sus jugos. La variedad del menú es una clara referencia a la convergencia de distintas culturas del mundo en Nueva York. Además de los sabores, en este restaurante también importan las experiencias, por ejemplo los malvaviscos que se pueden poner a la barbacoa sobre la mesa del restaurante, en una minúscula fogata, para revivir tal vez una excursión al campo.

Gordo tiene el mismo principio de sus hermanas italianas Emilia, Vera, Julia, Lucía y Julieta (los demás restaurantes en Colombia de Castaño y Giraldo): ingredientes frescos y, en lo posible, hechos en casa. Por eso en la cocina del restaurante se prepara la mezcla para las hamburguesas, se cura el tocino con especias, y se elaboran los encurtidos, la mayonesa y el pan.

Maestros cocteleros

Como los buenos bares de Brooklyn, gordo quiere ser un espacio de alta coctelería. Por eso buscó la asesoría de Mayur Subbarao, un experto en este campo, reconocido en Nueva York por tomar su trabajo con una seriedad que raya en la obsesión. Prepara sus propios   bloques de hielo, gotas amargas, syrups (jarabes para tragos) y vermouth que ahora vende o enseña a preparar a los nuevos bartenders de Gordo. Una noche de prueba de cocteles estuvo mezclando, agitando y sirviendo grandes creaciones como “antiobiótico”, una combinación de syrup de jengibre, whisky grand, malta y jugo de limón. También ofreció Rob Roy con vermouth y whisky escocés.

Estos son apenas unos cuantos nombres de todo un menú dedicado a los buenos cócteles  muchos de ellos recomendados o heredados de Subbarao, quien estará entre NY y Bogotá para afinar el bar y traer ideas nuevas.

Antes de crear el concepto de un nuevo restaurante y bar, Daniel Castaño y Camilo Giraldo se imaginaron un espacio al que a ellos les gustaría ir. Un lugar para tomar un buen trago, comer algo sencillo y rico, estar solos en la barra o con los amigos sin que sea sinónimo de música a todo volumen. Y entonces, se hizo Gordo.

Gordo

¿Dónde?

Carrera 4A # 66-84, Bogotá

3455769

Anuncios

2 comentarios en “Brooklyn en Bogotá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s