Lo que más me gustó de ArtBo 2012

Este es un post como pocos: muy personal y subjetivo. Les quiero dejar un poco de los artistas que más me atraparon en ArtBo. Bon Appetit.

Teresa Currea Moncaleano (Bogotá)

>>Se presentó con obra Dioramas.

Personajes y objetos que habitan en una Bogotá inesperada. Tal vez un monstruo en el parque o un globo que vuela junto con los aviones de El Dorado. Dibujos individuales que recortados y puestos en contexto son una obra de arte detallada, delicada, bella.

Yohanna M. Roa (Cali)

>>Se presentó con: “Y pudimos escapar de las palabras”.

Me gustó ver, efectivamente, cómo las mariposas escaparon de los libros. A veces se es libre leyendo, otras, saliendo al mundo… con todos sus peligros. Además, Roa tejió sobre papel algunos detalles coloridos de las flores. Me pareció muy interesante ver que también escribe cuentos. Ver página web aquí.

Liliana Porter (Buenos Aires)

Me encantó esa idea de salirse del lienzo. Además, nos propone enfocarnos en un punto, en una pequeña esquina del cuadro. Ahí está toda la tensión y toda la belleza. Me gustó también porque soy amante de las cosas mínimas, del mundo en miniatura y lo que eso nos quiere decir. Es una artesana muy valiosa.

También pueden visitar su página web.

 

 

Fernando Pareja y Leidy Chávez (Popayán)

El arte hecho movimiento. Podemos presenciar una escena que tal vez dura un minuto, tal vez 10 segundos, o 20 horas. Algo que podemos ver desde cualquier punto… muy importante si la sala está tan llena de gente. Una obra emocionante y con voces de revolución.

Aquí aquí algunas reseñas de trabajos anteriores de esta pareja.

Ximena Velásquez (Cumbitara)

>>Se presentó con “Paisaje interpretado”.

¿Han visto, sobre todo en aquellos pueblos viejos de Colombia, el musgo que se va formando en los cables de teléfono? ¿Y si alguien los transforma en notas musicales? Eso hizo Ximena. Tomó fotografías de estos cables e hizo agujeros donde estaban esas bolas de musgo. Luego lo reprodujo en una caja musical. Me encantó pensar en aquellas cosas que se van formando al azar y en que tal vez hay una banda sonora tras ellas. “Paisaje no es lo que vemos, es lo que sentimos”, dice en su página web.

Otoniel Borda Garzón

>>Se presentó con ‘Reserva’

Una obra imponente. La más grande de todas. Causaba miedo por esa fuerza, por la escena de un huracán. Me gusta el arte que genera sensaciones, que te acaricia sin moverse.

Frases

Caminando la exposición me encontré con estas joyas:

  • “No hay que ser pesimista, ni tampoco tener esperanza”, Cohen.
  • “In the particular is contained the universal”, Joyce.
  • “Una vida bien usada produce una dulce muerte”, Da Vinci.
  • “The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes, but in having new eyes”, Proust.
Un comentario en “Lo que más me gustó de ArtBo 2012

Responder

