La Toscana en Medellín

Imagen

Hace un año Daniel Castaño y Camilo Giraldo estaban buscando inspiración en La Toscana, Italia, para abrir su primer restaurante en Medellín, un lugar de comensales habituados a los almuerzos familiares en las afueras de la ciudad. Se propusieron que cada plato en Lucía fuera un viaje a través del paladar, una oda a los ingredientes frescos y la reivindicación del vino italiano.

Por eso visitaron viñedos, conocieron fábricas de parmesano y prosciutto, caminaron por plazas de mercado y probaron la sazón de las pastas recién hechas. En octubre del año pasado ya estaba listo el restaurante en el primer piso del hotel The Charlee, ubicado en el Parque Lleras. De hecho, los visitantes pueden pasar de la comida a la exposición de arte en cada piso del hotel.

Castaño y Giraldo son los mismos precursores de los restaurantes italianos Vera (Cartagena), Emilia Romagna, Julia y la recién inaugurada Julietta en Bogotá. La carta de Lucía resalta las carnes a la parrilla y las pastas frescas. Además el chef, Daniel Castaño, también aplica técnicas de la cocina moderna en preparaciones como el vuoto, o vacío de res, y la panza, panza de cerdo, en las que cocina la carne empacada al vacío durante varias horas y a una temperatura constante en una circuladora de inmersión. Esto evita que pierdan sus jugos y buen sabor.

Aunque es un restaurante inspirado en un steakhouse italiano, hay opciones para quienes buscan comida de mar o platos vegetarianos. Uno de los más apetecidos en el menú es la cernia, o corvina en caldo de mariscos con vegetales y aceite de chile. El capelli d’angelo frutti di mare está hecho de pasta tipo cabello de ángel con cinco tipo de mariscos.

Pastas largas, panes y salsas se hacen en el restaurante. Los mariscos se traen de Cartagena. La mozzarela d’ buffala, el aceite de oliva y los vinos vienen de Italia. Pronto los brotes los traerán de una huerta orgánica cerca de la ciudad. El parmesano se ralla al instante. Una de las máximas de este lugar es que si los ingredientes son los mejores, el plato será exquisito y las personas aprenderán realmente qué es la comida italiana.

La luz de las velas, el menú dispuesto en una tabla, las paredes que no son muros sino cavas. De hecho, Castaño se encarga de hacer la lista de reproducción con música atrayente, pero sutil. Lucía juega con los detalles, no con el azar.

Imagen

(Daniel Castaño, chef de Lucía)

Lucía

Calle 9ª No. 37-16

Reservas: 4444968

Medellín

**

Publicado en la Revista Diners de abril, 2012.

http://www.revistadiners.com.co/interna.php?ids=22&id=465

Las fotos publicadas en este post no corresponden a las publicadas en la Revista.

**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s