Perú en 101 datos

Este país es una puerta en el tiempo que lleva corazón del mundo antiguo latinoamericano. Se puede tocar, caminar y saborear. La lista a continuación, que cubre la esfera cultural, histórica, natural y económica, contiene aquellas cosas de las que cualquier peruano bien se puede sentir orgulloso.

Historia y política

  1. Las primeras civilizaciones del Perú, hacia 100.000 a.C. fueron tribus recolectoras y cazadoras de camélidos andinos.

  2. La cultura más antigua de este país es Caral (entre el 3.000 y 1.500. a.C.). Después, la cultura Chavín se impuso como eje ceremonial y cultural.

  3. Moche, Nazca y Huari fueron las clásicas civilizaciones antiguas que precedieron a los incas.

  4. En menos de un siglo los incas crearon todo un imperio que iba desde Colombia hasta Chile (el antiguo Perú). Se le llamó el Tahuantinsuyo y terminó a mediados del siglo XVI.

  5. Francisco Pizarro encabezó la conquista española de Perú en 1532. Los pueblos nativos ya estaban debilitados por guerras internas. Casi 40 años después, se estableció el Virreinato.

  6. Perú logra su independencia entre 1821 y 1824 gracias al general argentino José de San Martín y luego la afianza el caudillo venezolano Simón Bolívar.

  7. Para este país, una base para el poder español, fue fundamental la unidad continental para lograr su independencia.

  8. Simón Bolívar fue el primer presidente de Perú. En ésta época, 1824, comenzó La República.

  9. Desde el siglo XIX los inmigrantes en Perú han llegado principalmente de China (Cantón), Japón e Italia. Antes, provenían de África, Francia y España. Eso explica la multiplicidad de tradiciones en su gastronomía.

  10. La década de 1980 fue una de las más nefastas para el país. Reinaron la inestabilidad social y la crisis económica, y surgieron los grupos terroristas Sendero Luminoso y Tupac Amaru, diezmados en la década del 90.

  11. El actual presidente de Perú es Ollanta Humala, militar retirado y líder fundador del Partido Nacionalista Peruano.

  12. Perú tiene 1,29 millones de kilómetros cuadrados de área terrestre y 29,5 millones de habitantes, en su mayoría amerindios.

Tradiciones vigentes

  1. La lengua de los incas y de culturas anteriores, el quechua, es la segunda más hablada en Perú después del español. Puno, Ayacucho y Cuzco son las ciudades en donde más se utiliza.

  2. En las plazas de mercado, sobre todo en Puno y en Cuzco, se venden fetos de llama deshidratados. Se queman como ofrenda a la Pachamama, o madre tierra, desde la época incaica.

  3. Los toritos de Pucará son una típica artesanía que suele ponerse en el techo de las viviendas como símbolo de prosperidad.

  4. La hoja de coca tiene usos medicinales, místicos, alucinógenos y culinarios. La mastican para evitar el hambre, la sed y la fatiga. También sirve para evitar el mal de altura. Un ritual curioso es el de adivinación con hojas de coca.

  5. El Inti Raymi es una ceremonia en Cuzco en honor al dios del sol. Participan cerca de 500 artistas con vestuario colorido. Hay bailes, música y chicha.

  6. En junio, Cuzco es concurrido por feligreses para celebrar el Corpus Christi, de tradición católica.

  7. El Festival de Verano Negro en Chincha proviene de la cultura afroperuana. En él se distingue el baile al ritmo de los tambores de madera o cajones y se complementa con ferias artesanales y gastronómicas.

  8. Los chamanes siguen teniendo sus adeptos en Perú, sobre todo en la costa norte en la provincia de Huancabamba.

  9. Los curanderos y brujos son frecuentados para aliviar enfermedades, mejorar la suerte y atraer el amor. Esta tradición no es vista como atracción turística, sino como un oficio serio y reputado.

Cultura Milenaria

  1. Los incas alcanzaron a resistir unos años a la conquista española. Su imperio se fundó en el siglo XIII y desapareció en el XVI. Muchas de sus construcciones y tradiciones aún se conservan.

  2. Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad. Fue descubierta para el mundo por el explorador norteamericano Hiram Bingham en 1911. Recibe cerca de 1.600 visitantes al día.

  3. Se debe pronunciar “machu pijchu”, de lo contrario algunos locales pueden sentirse ofendidos.

  4. Cuando Machu Picchu es observada desde la Puerta del Sol se puede comparar la cadena de montañas con el perfil del Inca Feliz. El cerro Wayna Picchu sería su nariz.

  5. Los muros en la arquitectura inca son un poco inclinados para que resistan mejor los sismos. Están hechos de grandes bloques de piedra tallada y pulida y siguen la forma de las montañas.

  6. En Lima hay un circuito de ruinas de culturas precolombinas. Se puede visitar Huaca Pucllana, antiguo centro ceremonial, y Huaca Huallamarca. Pachacamac es famosa por ser el santuario del dios del fuego.

  7. En Cuzco hay grandes zonas arqueológicas, pues fue la capital de los incas. Sacsayhuaman solía ser una fortaleza para resguardar al pueblo de los invasores y qorikancha fue el templo del Tahuantinsuyo en el que después los españoles construyeron un convento.

  8. Moray, Ollantaytambo, Valle Sagrado, Quenqo y Tambomachay son otras poblaciones cercanas a Cuzco que conservan ruinas incas, como terrazas agrícolas y sitios de descanso para los viajeros. En Písac hay un complejo arqueológico y se puede escuchar misa en lengua quechua.

  9. Aún se conservan monumentos anteriores a los incas, como los vestigios de los chavín en la sierra y la ciudadela de barro de la civilización Moche y de los chimú en la costa.

  10. Las Líneas de Nazca son extensas figuras de animales, humanos y plantas grabadas sobre la pampa desértica durante la cultura preincaica Nasca (300 a.C. – 900 d.C.). Estas líneas vinculadas al culto divino se aprecian mejor desde una avioneta y en la mañana.

  11. Uno de los hitos arqueológicos de Perú fue el descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, antiguo gobernante de los moches en el siglo III.

  12. En el norte de Perú se pueden visitar dos de los tesoros mejor conservados de las culturas antiguas: el Valle de las Pirámides de Tucumé y el complejo arqueológico El Brujo, con figuras en relieve, murales y pirámide de adobe.

  13. La cultura milenaria en el centro del país se destaca por Caral, la ciudad más antigua de América, y Valle de Supe, donde se encuentran dos pirámides y un sector residencial.

Patrimonio natural

  1. Caminar 40 km en cuatro días por valles, ríos, montañas empinadas y vestigios del Imperio Inca para llegar a Machu Picchu. Este es el conocido Camino del Inca, que sólo se recorre con guías certificados.

  2. Entre las mejores atracciones de la Reserva Nacional de Paracas (en Ica) están las Islas Ballestas, donde hay leones de mar, pingüinos de Humboldt y pelícanos.

  3. Huascarán es el pico más alto de Perú (6.768 metros). Los paisajes del Parque Nacional Huascarán son impresionantes, como el de las lagunas de color turquesa o el del Callejón de Huaylas, rodeado por las cordilleras Negra y Blanca.

  4. Los amantes del pisco y del vino van a Lunahuaná, un distrito con extensos viñedos. En marzo se celebra allí el Festival de la Uva y el Festival de Deportes de Aventura, pues también es centro de práctica de canotaje en el Río Cañete.

  5. El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, con casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Lo comparten Bolivia y Perú y muchas de sus islas están habitadas desde la época preincaica.

  6. Allí, las islas Taquile y Amantaní son muy visitadas. En la primera hay tejidos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la segunda los turistas se quedan en las casas de los locales y comen en su mesa (son vegetarianos).

  7. La tercera catarata más alta del mundo se encuentra en Perú, en la provincia de Ayacucho. Las Tres Hermanas tiene 914 metros de altura y 12 de ancho.

  8. La biodiversidad del Amazonas peruano incluye cataratas, cavernas, cañones, selva alta y baja, lagunas y orquídeas, entre otros. Navegar por este territorio en crucero es una experiencia memorable.

  9. El Parque Nacional Manu, al sur oriente de Perú, tiene cerca de dos millones de hectáreas de bosques altos andinos, de niebla y selva tropical.

  10. Dos de los cañones más profundos del mundo se encuentran a dos horas de Arequipa: el Colca y el Cotahuasi. Hay planes turísticos para hacer senderismo en los cañones.

  11. Arequipa es llamada “el lugar detrás de los volcanes”. Desde cualquier punto de la ciudad se ven a lo lejos los tres gigantes nevados: el Misti, Chachani y Pichu Pichu.

  12. Máncora es un pequeño pueblo con una de las playas más bellas de la costa. De clima tropical y seco todo el año, es visitado por surfistas y por quienes desean descansar.

  13. Huacachina es un oasis natural en medio del desierto, ubicado a 5 km de la ciudad de Ica. Es una laguna rodeada de palmeras y dunas, aptas para practicar sandboard y motocross.

Cultura contemporánea

  1. Es inevitable mencionar al nobel de literatura Mario Vargas Llosa como uno de los escritores más importantes del país. También está Alfredo Bryce Echenique, célebre por Un mundo para Julius. El cuentista Julio Ramón Ribeyro y el ensayista Sebastián Salazar hacen también parte de los mejores.

  2. En los Grammy Latino han sido premiados dos artistas peruanos: Gian Marco, cantante y compositor de música pop y rock, y Tania Libertad, cantante de baladas.

  3. Youtube llevó al reconocimiento mundial a la Tigresa del Oriente, Wendy Sulca y Delfín hasta el fin, exponentes de cumbia amazónica, música andina y cultura popular.

  4. Las peñas peruanas son establecimientos públicos en los que la gente come y baila música folclórica en vivo.

  5. Los museos contemporáneos en Perú destacan la producción local aunque también cuentan con colecciones del exterior. Se recomiendan los Museos de Arte Contemporáneo de Lima y Cuzco, y la sala de exposiciones temporales de Qorikancha en Cuzco.

  6. Los hallazgos arqueológicos son el fuerte de los museos peruanos. En Lima está el Museo Arqueológico Larco Herrera y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

  7. El museo más famoso de Arequipa es Santuarios Andinos. Allí tienen a Juanita, la momia de una niña inca conservada por el congelamiento glaciar.

  8. Las populares polladas se celebran en casa, a puertas abiertas y con mucho baile. El pollo es el menú principal. También hay cuyadas y otras fiestas nombradas de acuerdo al banquete.

  9. Vale la pena darle la bienvenida al Año Nuevo en Cuzco. Hay un escenario musical en la Plaza de Armas, a la que se le da la vuelta como agüero de buena suerte.

  10. Cada año en Arequipa se hacen tres campeonatos de peleas de toros. No muere ningún animal, sino que el perdedor sale huyendo.

  11. El fútbol es el deporte más popular en Perú. Los equipos Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes se conocen como Los Tres Grandes del Fútbol Peruano.

  12. Entre las artesanías peruanas más populares están los retablos (representaciones en dos dimensiones de alguna tradición), los ponchos de alpaca, los chullos (gorro con orejeras), las mantas de lana, la arcilla con diseños precolombinos, la plata y el mate burilado.

  13. En la mitad del Amazonas, en Pevas, hay una galería de arte. Se trata del estudio del artista Francisco Grippa, que pinta sobre lienzos de corteza de árboles.

  14. El 2012 es un año de grandes conciertos para Lima. En marzo se presentará Enrique Bunbury y en diciembre, Madonna. Está por confirmar Lady Gaga en noviembre.

Perú Urbana

  1. Lima, con 8,4 millones de habitantes, es la capital peruana. Casi todo el año una densa niebla, conocida como garúa, cubre el cielo de la ciudad. Nunca llueve con fuerza.

  2. El malecón del distrito Miraflores, Lima, es perfecto para ver la playa, volar en parapente, hacer compras y caminar por un circuito de parques. En este mismo distrito se encuentra el Parque Kennedy, en donde viven decenas de gatos.

  3. El legado colonial e histórico de Lima se puede apreciar en Barranco y el Centro Histórico. Casonas con coloridos balcones, iglesias barrocas y museos precolombinos hacen parte de la oferta.

  4. La vida nocturna de Lima se vive principalmente en Barranco y Miraflores. Los bares en Miraflores se concentran alrededor del Parque Kennedy y, en Barranco, alrededor del Parque Municipal.

  5. El Circuito Mágico del Agua en Lima tiene Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo y con la fuente más alta en un parque público. El show de fuentes y luces se presenta todas las noches en el Parque de la Reserva.

  6. Arequipa es la segunda ciudad de Perú. Tiene cerca de 784 mil habitantes y es conocida como la Ciudad Blanca por sus construcciones hechas de sillar, una piedra volcánica color perla. Tal vez la edificación más interesante es el Monasterio Santa Catalina.

  7. Para no perderse la vista de los tres volcanes que resguardan a Arequipa se recomienda subir a los miradores de Yanahuara, Sachaca y Carmen Alto.

  8. La Plaza de San Blas es un rincón interesantes de Cuzco por sus restaurantes y bares acogedores, artesanías estilo hippie y una fuente de agua. En la Plaza Regocijo se encuentran restaurantes más lujosos.

  9. Ayacucho, la tercera ciudad más grande, aún conserva el estilo colonial de las iglesias y las casas de colores pastel. Es conocida su celebración de la Semana Santa, y tiene tres barrios con muros de piedra tallada y adobe.

  10. En la costa norte de Perú se encuentra Trujillo. Uno de sus atractivos es el balneario de Huanchaco, donde se practica longboard. Se puede visitar el muelle artesanal y conocer las balsas de los chimús. La Avenida Larco es la más recomendable para hacer compras y encontrar buena comida.

  11. La Ciudad de la Amistad de Perú es Chiclayo, conocida así por el buen carácter de sus habitantes. Uno de sus rincones más curiosos es el mercado de brujos, en donde se encuentran hierbas, amuletos y elixires chamánicos.

  12. En la calurosa ciudad de Piura se aprecian las artesanías de cerámica y festejos católicos en enero y febrero. Su museo más conocido es la Casa del Almirante Miguel Grau, primer héroe naval de Perú.

  13. A las plazas principales de la mayoría de ciudades en Perú se les llama Plaza de Armas y están ubicadas en los centros históricos. Se les nombró así por ser el lugar de congregación en caso de ataques.

Gastronomía

  1. Perú tiene una de las cocinas más diversas del mundo gracias a su geografía con mar, selva y pampa, a la fusión de culturas y a la permanencia de la gastronomía milenaria.

  2. Gastón Acurio es uno de los personajes míticos de Perú. Chef, empresario y escritor, tiene 34 restaurantes de comida peruana y fusión en Latino América. Es considerado uno de los cocineros más influyentes del mundo.

  3. El ceviche peruano tiene básicamente pescado, jugo de limón, cebolla, ají y sal. Su fama es tal que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Lima cuenta con las mejores cevicherías del país.

  4. Otro favorito es el tiradito: tiras de pescado crudo servidas en una salsa picante y fría de ají. La causa limeña (pastel de puré de papa y ají) es un buen acompañante.

  5. El chifa es una curiosa mezcla entre la comida peruana y la de los inmigrantes chinos. El wantán frito es un ejemplo de esta cocina. En el barrio chino de Lima hay una calle de restaurantes chifa.

  6. Los ingredientes autóctonos de mayor producción son la papa, la quinua, el maíz, el camote (o batata), el ají amarillo y el rocoto (una especie de pimentón picante).

  7. Dos platos insignes de la variada gastronomía de Arequipa son el adobo (carne de cerdo sazonada en chicha de maíz de jora) y el chupe de camarón (una sopa espesa de este marisco con leche, papas y ají).

  8. Los platos más exóticos son cuy chactado (o conejillo de indias frito) en Arequipa, lomo de alpaca en Puno, extracto de rana en Cuzco y arcilla comestible en Sillustani.

  9. Lomo saltado, ají de gallina, carapulca (guiso de papa seca, carnes y ají) y rocoto relleno de carne son algunos de los abanderados de la cocina criolla.

  10. Un Récord Guinness para saborear: el Restaurante Costa Verde de Lima obtuvo el galardón por tener el buffet más grande del mundo con cerca de 600 platos distintos.

  11. Gracias a la gran variedad de maíz no sólo sirven buenos platos, sino variadas chichas como la de jora, la morada y la blanca.

  12. El pisco es la bebida alcohólica peruana por excelencia, elaborada a partir del vino de ciertas uvas. El acholado (mezcla de uvas), mosto verde (uvas frescas), aromático y puro son algunas de sus presentaciones.

  13. El pisco sour, al igual que el pisco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Es el coctel más popular en Perú y se prepara con pisco, jarabe de goma, zumo de limón, clara de huevo y hielo.

  14. Para un buen final, un buen postre. Los recomendados son el helado de lúcuma, el suspiro de limeña, los picarones, el arroz con leche, la mazamorra de chicha morada y el queso helado de Arequipa.


Negocios e infraestructura

  1. Perú es el segundo mejor país para invertir en Sudamérica, según el ránking Doing Bussiness 2012, impulsado por el Banco Mundial. Sus ventajas: facilitar la formación y el crecimiento de las empresas.

  2. Tener sierra, costa y selva resulta una gran ventaja económica para el país. Eso lo provee de climas variados, grandes recursos naturales, mineros y energéticos.

  3. Según el ranking de competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, Perú ha escalado en la tabla gracias a su estabilidad macroeconómica, mejor control de la inflación y la reducción del déficit y deuda pública.

  4. El crecimiento de la competitividad en este país en los últimos años también se debe al gran tamaño del mercado nacional y la apertura  al comercio internacional e inversión extranjera directa, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

  5. La iniciativa empresarial en Perú tiene un entorno favorable: menos procedimientos y menos tiempo para iniciar un negocio.

  6. Perú es el exportador número uno de espárrago en el mundo. Otros productos de exportación de calidad son café, azúcar, uvas, mangos y aguacate.

  7. Este país es el primer productor mundial de fibra de alpaca y vicuña.

  8. A mediados de julio del 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios para aumentar la competitividad del país.

  9. La Inversión Extranjera Directa en Perú se concentra principalmente en minería, comunicaciones, industria, finanzas y energía.

  10. El salario mínimo en Perú en 2012 será de 750 Nuevos Soles, aproximadamente 280 dólares estadounidenses.

  11. El Metro de Lima tiene, por ahora, una línea que comunica al sur de la ciudad con el centro histórico. Se planea la construcción de seis líneas más. Su sistema es de viaducto elevado.

  12. Perú tiene una línea férrea en el centro del país que comunica a Lima con Huancayo y Huancavelica, y otra en el sur, que va de Arequipa a Juliaca. Además, cuenta con el tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes para quienes quieren llegar a Machu Picchu.

  13. Otro sector en crecimiento es el de turismo gracias a la diversidad natural y de maravillas del mundo antiguo de este país.

    ***

    Publicado en la Revista Avianca, febrero 2012, con el título “Perú en 80 datos”.

    Las fotos no corresponden a las publicadas en el artículo.

Anuncios

Un comentario en “Perú en 101 datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s