Marcelino y Mariano Arango, el negocio de ser joven

El arte de trabajar por placer, como buen arte, necesita práctica, rebeldía, terquedad, pasión. Por eso, se podría decir que los hermanos Marcelino y Mariano Arango Londoño se han vuelto unos artistas en este campo. No querían contratos a término indefinido, ni jefes, ni horarios de oficina, sino tener su propia empresa, una en la que hicieran lo que más les gustara y que al mismo tiempo fuera un buen negocio. Con esa idea le dieron forma hace una década a Axioma Comunicaciones.

Marcelino como administrador y Mariano como periodista ya trabajaban antes de graduarse: “la experiencia no fue tan gratificante. No me fue bien con mis jefes y no podía desarrollar un potencial”, dice Mariano. Su hermano, un año mayor, continua la historia: “nos sentamos a pensar qué cosas nos gustaban en la vida, que fueran buen negocio y tuvieran futuro”. Descubrieron un mercado, según dicen, desatendido no sólo en Colombia, sino en América Latina: el de las comunicaciones estratégicas y BtoB (negocio a negocio) en mercados específicos. Por eso entre sus planes hablan de la expansión internacional de su compañía y el de abarcar nuevos sectores.

A los 23 y 24 años no sólo se enfrentaron a las dificultades de armar una empresa propia y la falta de capital, sino a las de su edad. “Nos veían muy jóvenes, no nos creían. A veces le pedíamos a alguien mayor que fuera a alguna negociación o llamara por teléfono, especialmente a los bancos”, cuenta Marcelino. La clave, según él, fue construir relaciones de credibilidad de personas alto nivel desde el inicio, “hoy son parte de la junta directiva y nos han apoyado en momentos críticos de la compañía”. También encontraron ventajas: “un joven no tiene grandes responsabilidades económicas, tolera más la frustración, se adapta fácil a la situación, tiene ideas frescas, ensaya”, dice Mariano.

Axioma Comunicaciones, en pocas palabras, construye comunidades de nicho de mercado. Para esto ofrecen eventos como espacios de interacción para hacer negocios y contactos, revistas de gestión para cada sector, guías electrónicas, investigación de mercado y bases de datos. Marcelino tiene el ‘olfato’ para encontrar oportunidades de negocio, mientras que Mariano se encarga de transformar esas oportunidades en productos concretos, consistentes en calidad y, por lo tanto, fáciles de comercializar.

Hoy en día manejan sectores en crecimiento como estética, consumo masivo, restaurantes, hoteles, ferretería y construcción. Por eso, desde su registro, Axioma tiene una tasa de crecimiento de 68% al año y ventas de alrededor seis mil millones de pesos. Además, pasaron de ser sólo dos jóvenes socios a 100 empleados.

Estos hermanos, oriundos de Manizales, trabajan todos los días para que Axioma sea la compañía de comunicaciones de BtoB más importante de Latinoamérica, además de generar bienestar a las personas que los rodean. Sin embargo, hay una meta que deben cumplir al final del día: perfeccionar el arte de trabajar por placer.

**

Publicado en la Revista Diners, enero 2012

http://www.revistadiners.com.co/interna.php?ids=12&id=310

**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s