Quédese con La Otra

En su quinta versión La Otra quiere reactivar un edificio patrimonial, mostrar su faceta de intervención artística ‘in situ’ y que los visitantes, más que una obra, se lleven varias experiencias.

 (Foto: Ramón Laserna)

 

Lona verde, calles desarmadas, desvíos. Puro y llano caos. Justo ahí, donde se unen las Avenidas Eldorado y Caracas, en el centro de Bogotá, reposa en una esquina el antiguo edificio Panauto, antigua vitrina de Ford. Pintado de amarillo ocre y grafitis aleatorios. Algunos vidrios rotos. Cercado de obras viales inacabadas. Nadie se imagina que en menos de dos semanas este lugar solemne de 5 mil metros cuadrados y donde queda todo por hacer va a convertirse en “pura energía colectiva y creativa”.

Así lo dice la nueva directora de La Otra, Elisabeth Vollert. El lema va de la mano con el nuevo enfoque de este certamen anual que se lleva a cabo desde 2007, pues ya no se trata de una feria, sino de un espacio para los procesos de creación contemporánea.

Qué mejor que este edificio abandonado en el que un piso sin baldosas, una pared derribada, la pintura vencida por la humedad o los desechos de las palomas son oportunidades para engendrar obras contemporáneas. Es decir, este gigante erigido en la década del cuarenta es el que va a sugerir el arte. Los artistas lo van a descubrir detrás del polvo invasor y lo van a habitar con sus propuestas del primer al sexto piso. Algo que no se había visto, ni siquiera hace dos años cuando La Otra estrenó este lugar como recinto ferial y que sólo abarcó hasta el cuarto piso.

Así, por ejemplo, uno de los invitados aprovechará un hueco que traspasa los pisos 4, 5 y 6 para hacer una intervención de altura. Otro se centrará en la antigüedad del edificio para contar su historia a través de los protagonistas. También estará un colectivo de jóvenes arquitectos de distintos países que realizará un proyecto in situ a partir del espacio, y el público será testigo de eso. Incluso dictará talleres y charlas como parte de las actividades alternas de La Otra.

 

Ya no será una feria

El cambio de feria a espacio de creación contemporánea empezó a notarse desde el año pasado. No ha sido un salto, sino un proceso concienzudo. De acuerdo con el creador de La Otra, Jairo Valenzuela, el parámetro de feria se estaba quedando corto para lo que en verdad él y su equipo han querido: que el arte contemporáneo sea el protagonista, no el mercado.

Claro, el que quiera comprar una obra podrá hacerlo, “lo importante es que antes de eso la pueda entender. Queremos que la gente se sienta libre de comprar o no, que el mercado vaya de la mano del arte y que no sea lo principal”, explica Valenzuela.

La dinámica, si es que la hay, pues aquí la improvisación será la reina, es que los asistentes caminen intuitivamente. No hay flechas de “siga por aquí”, y ni siquiera será primordial pasar del piso 1 al 2. Cada artista o colectivo ocupará un espacio amplio, a fin de evitar una saturación de obras y que la gente se sienta invitada a sumergirse en un proyecto, interactuar con él, tocarlo a veces. Además, se encontrará de frente con los creadores, se podrán crear vínculos, hacer preguntas, entender, criticar y, dado el caso, comprar. Ese contacto directo ayuda a formar público y a ampliarlo más allá de los coleccionistas, de acuerdo con Valenzuela y Vollert.

Esta idea empezó a cocinarse hace seis años, cuando Jairo participó en ArtBo, Feria Internacional de Arte de Bogotá, con su galería Valenzuela Klenner. Según dice, allí no encontró una línea clara, pues había de todo. Sintió que el arte contemporáneo merecía su propio espacio y que se estaban quedando por fuera artistas que por dinero o convicción no estaban en ArtBo. Más allá de la crítica, La Otra busca impulsar nuevos proyectos y que mejoren los espacios existentes.

 

Siga, genio en creación

La última semana de septiembre aún estaba intacto, con sus escombros y polvo, el edificio reservado para La Otra. Apenas estaban llegando los artistas con sus proyectos y “energía creativa”. Hacía un mes se había concretado la disponibilidad de este espacio luego de mucha persistencia y la fecha para abrir las puertas al público ya estaba estipulada: del 21 al 26 de octubre.

¿Alcanzarán a estar listos? “Claro que sí”, responde Elisabeth. Jairo sonríe y formula otra propuesta “y si no, pues también estará bien. Que la gente entre y vea a los artistas montando su obra”, una iniciativa acorde al nuevo enfoque de este certamen: intervención e improvisación.

No en vano La Otra buscó galerías y artistas arriesgados, con obras críticas y frescas de arte contemporáneo. Se apoyó en cuatro curadores de distintas nacionalidades para elegir a unos 45 proyectos entre 130 que se presentaron. Países como Colombia, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Francia y Alemania son algunos de los invitados de honor este año que tendrán el reto de reactivar un espacio olvidado y refrescar la memoria arquitectónica de la ciudad.

Apoyar estas iniciativas apasionadas no ha sido fácil en ninguna de sus cinco versiones. Conseguir los recursos y el lugar ideal, como esta antigua construcción, es lo que más trabajo requiere. Al final, la satisfacción es indescriptible y siempre sobran motivaciones para volver a esforzarse el año que viene. Tal vez lo que lo hace posible es el esfuerzo colectivo.

Después de encontrarse con La Otra, más que llevarse una obra, los asistentes podrán llevarse una baraja de experiencias. La experiencia del juego con el espacio, de encontrarse a un público variopinto, de arte sonoro y visual, de texturas sin letreros que recen “no tocar”. Serán partícipes del performance, muestras escénicas con factor de improvisación, provocación y sentido de la estética. Finalmente, una experiencia que invita a vivir de la ciudad de otra forma, tal vez desde sus íconos patrimoniales olvidados, el caos en las obras públicas y un lugar exclusivo para el arte contemporáneo.

 

**

Publicado en la Revista Diners, octubre 2011

http://www.revistadiners.com.co/interna.php?ids=39&id=121

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s