De aquí no nos desplazan

Al menos 370 personas invaden la Plaza de Bolívar para reclamar proyectos productivos.
Desplazados en la Plaza de Bolívar
(Foto:Óscar Pérez)

“Llevamos 40 días aquí, lo que Jesús duró en el desierto. Y vamos a seguir en este vía crucis si es necesario”, declaró Mauricio Osorio con tono alto y las cejas muy juntas. Hablaba con la seguridad y el conocimiento que le daba saber que, al menos, 370 personas entregaron su confianza en él para que las representara desde el pasado 15 de marzo, cuando este grupo empezó su protesta pacífica con el fin de tener proyectos productivos y una ayuda humanitaria.

Osorio es desplazado de Putumayo y uno de los seis líderes de esta comunidad desarraigada por la violencia y otros males. Como él hay cinco delegados más que se han reunido cuatro veces con instituciones, como Acción Social, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Procuraduría y la Personería. Sin embargo, no aceptaron las ofertas del Distrito: “Les ofrecimos dos meses de ayuda humanitaria y 400 procesos productivos”, aseguró Clara López, secretaria de Gobierno.

La semana pasada se reunieron una vez más con las instituciones, esta vez en el Congreso, con la mediación de varios representantes a la Cámara, donde fue evaluada su situación. Hoy en día siguen en la Plaza de Bolívar comiendo, durmiendo y escampando aguaceros sin importar la edad o el género. Ahora lo que viene son varias unidades de atención al desplazado, de la SDG, que serán dispuestas el lunes y martes próximos para estudiar uno a uno los casos y brindar soluciones acordes con cada persona, según dijo López.

El pasar de estas largas horas a la intemperie se ha hecho más soportable para los desplazados con charlas para contarse los secretos de su destierro y uno que otro recuerdo para sonreír así el sol ciegue, el frío queme o la lluvia los exilie al corredor público de la Alcaldía Mayor. Son decenas de casos por contar, como el de una mujer que tuvo sus dolores de parto 15 días después de acampar en la Plaza y hoy sigue allí, pero con su hijo Santiago al lado. Miriam Liliana Chala es madre de nueve hijos y hace dos años tuvo que abandonar su hogar en Yurayaco, Caquetá, cuando amenazaron a su familia.

Aunque la noche la pasa en una habitación arrendada en Ciudad Bolívar, ya que los líderes no dejan que ningún niño se quede después de las seis de la tarde, llega muy temprano a hacer presencia junto con la pequeña Miriam, de cinco años, y con Santiago envuelto en cobijas. Sus demás hijos estudian. “Por estar aquí no he podido trabajar y ya debo tres meses de arriendo. No tengo ni para los pañales. Cuando no nos dan comida me toca ir a pedir algo para mis hijos en la plaza de mercado de Abastos”, relató Chala. Toda la comunidad come lo que la caridad le lleve. Consomé de gallina y sancocho de hueso ha sido el menú de esta semana, aunque hay días en los que no hay alimentos. “Pura sopa embustera”, dijo una de las mujeres que acampaba desde hace cuatro días. Para ir al baño tienen que pagar $500 en una tienda y, si no tienen con qué, “nos aguantamos hasta la noche para buscar cualquier rinconcito sin que nadie nos vea”, contó Iván Colorado. Por eso, la Plaza tiene un olor pestilente y basura regada por todos lados. Unos duran hasta una semana sin bañarse, ya que la ducha les cuesta $3.000 y prefieren comprar con eso algo de abasto.

La protesta se ha expandido hasta el Parque Tercer Milenio y frente a una sucursal de Acción Social en Kennedy. Las ayudas que han recibido antes y después de su protesta, dicen, no son suficientes para empezar una nueva vida, la que ahora defienden desde la Plaza Mayor de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s